jueves, 26 de marzo de 2015

RESPONSABILIDADES DE LOS AGENTES DE COMPRAS

Las responsabilidades básicas son:
1.- Mantener una continuidad en los suministros teniendo en cuenta los programas.
2.- Proporcionar estos suministros de acuerdo con las normas de calidad requeridas.
3.- Obtener los productos necesarios al costo total más bajo posible, dentro de las condiciones y plazos de entrega requeridos. 
4.- Prevenir de las variaciones de precios en el mercado, así como de las coyunturas o las tendencias que sean del interés de la organización.
Para cumplir sus responsabilidades el agente de compras debe realizar las siguientes actividades:
5.- Búsqueda y evaluación de proveedores: Constituye una de las actividades más importantes de la función de compras, tendente a tener una calificación de los proveedores en función de su capacidad de respuesta frente a nuestra empresa, lo que constituye un punto de partida para las futuras relaciones comerciales con ellos.
6.- Mantenimiento de un archivo actualizado de productos, con sus características técnicas, códigos de identificación, suministradores, precios y condiciones de entrega y pago. 
7.- Negociación permanente de precios, calidad, presentaciones y plazos de entrega, en función de las previsiones de compra y calificación del proveedor.
8.- Previsión de compras, en su aspecto tanto técnico como económico y financiero.
9.- Planificación de pedidos por artículo y proveedor, determinando los volúmenes de pedidos y fechas de lanzamiento previstas.
10.- Preparación de órdenes de compras, lanzamiento de pedidos y seguimiento de los mismos hasta su recepción y control de la calidad, en el caso que lo requiera.
11.- Solventar discrepancias en la recepción del producto.
12.- Analizar variaciones en precios, plazos de entrega y calidad
Para cumplir sus objetivos, la función de compras consta de actividades netamente diferenciadas que podríamos resumir como:
13.- Estudio de fuentes de suministro (Análisis del mercado)
14.- Selección de proveedores.
15.- Control de las especificaciones de calidad requeridas, incluyendo empaquetado, presentación, etc. (gestión de la calidad de la compra
16.- Estas especificaciones suelen estar dictaminadas o bien por un departamento técnico (entorno industrial) o bien por el departamento de marketing (entorno comercial)
17.- La gestión de precios, para conseguir compras lo más económicas posibles.
18.- La gestión de plazos y condiciones de entregas, para conseguir máxima fiabilidad, flexibilidad y reducción de los tiempos de entrega.
19.- El seguimiento y control de todas las operaciones realizadas en todos los acuerdos y condiciones establecidos por el proveedor. 
20.- La venta de los productos sobrantes y obsoletos, para evitar pérdidas económicas. 
21.- Formas de compra

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