jueves, 26 de marzo de 2015

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES

1.    El paso inicial consiste en la identificación de necesidades de la empresa, este es un paso interesante ya que permite a la empresa reconocer la necesidad de compra la cual tomar como punto de origen hacía la búsqueda de los servicios.
2. La siguiente etapa consiste en el establecimiento de los objetivos de compra, una vez qué se reconoce la necesidad te debes preguntar que se quiere lograr de los servicios por ser adquiridos.
3. Tanto la identificación de necesidades como el establecimiento de objetivos son etapas preliminares que sirven para tener una definición más clara del servicio requerido. Ahora se podrán definir los criterios de selección de proveedores, los cuales pueden ser los siguientes:
a) Oferta de productos. Se refiere a la descripción de los productos o servicios que se ofrecen, sus especificaciones, dimensiones, propiedades, cantidad, calidades, etc. b) Oferta de servicios. Este criterio se refiere al valor agregado ofrecido tales como tiempos de entrega, envío, garantías, empaque, etc. c) Oferta de Valor. Implica el valor ofrecido en términos de precios, cotizaciones, financiamientos, descuentos y promociones ofrecidas por el proveedor. d) Posición de mercado de la empresa. En ocasiones se utiliza este criterio en la selección de proveedores, ya que es un indicador que genera confianza si se cuenta con una posición competitiva y se tiene el reconocimiento de mercado.
e) Calidad del personal.
En definitiva este es un aspecto de gran importancia ya que de un socio comercial se espera que la gente con la que vas a trabajar en conjunto sea personal capacitado y con la actitud y compromiso necesarios.
f) Capacidad tecnológica de la empresa. Es un factor importante que se usa como criterio de selección en varias industrias.
g) Certificaciones de calidad con las que cuenta. También es un criterio de aplicación en ciertas industrias o para algunas empresas que busquen a proveedores que realicen operaciones basadas en procedimientos de calidad.
h) Visión de negocio. Es un criterio importante para determinar si los objetivos del proveedor son compatibles con la visión de largo plazo de la empresa.
i) Experiencia en la industria. Para muchas empresas representa un valor adicional que los proveedores ya tengan experiencia de servicio en la misma industria o en industrias similares.
J) Localización geográfica de la fuente. Se considera como un criterio de selección si la cercanía representa beneficios para la empresa ya sea para surtir los materiales de forma más rápida o con un mejor costo.
k) Flexibilidad y capacidad para resolver aspectos no planeados. Que el proveedor sea flexible y tenga capacidad de resolver situaciones no planeadas es sin duda un criterio importante que se toma en cuenta en la selección del proveedor.
l) Conducta ética. Es muy deseable que las empresas consideren a la conducta ética de los proveedores como un criterio de selección, ya que recuerda que se ésta seleccionando a un socio comercial al cual puedas confiar en buena parte la operación del negocio.
4. Una vez definidos los criterios de selección, el siguiente paso en el proceso consiste en establecer las fuentes de contacto, en el caso de la selección de proveedores para la transportación de materiales, podríamos utilizar las siguientes fuentes de contacto: -A través de ferias comerciales -Directorios industriales -Por medio de representantes de ventas -Por referencia de la industria -Búsqueda directa en campo -Con apoyo de sistemas de información e Internet -A través de catálogos y muestras recibidas
5. Una vez que ya se tenga contacto con algunos proveedores localizados a través de alguna de las fuentes, se procede con la etapa de análisis de los proveedores. El análisis de proveedores consiste en empezar a valorar los diferentes aspectos y características de las fuentes de suministro que son deseables para la empresa.
6. Posterior al análisis de los proveedores, se pueden establecer los aspectos de negociación, los cuales consideras importante establecer para garantizar las condiciones del servicio esperado.
7. Cuando se han establecido los aspectos de negociación y se consideran a los proveedores dentro de la lista de opciones, la empresa ya puede efectuar la solicitud de cotizaciones para un servicio en particular
8. Como parte final del proceso, una vez que se cuenta con las cotizaciones correspondientes se procede a solicitar los servicios o efectuar la compra.

La organización que desee alcanzar objetivos de crecimiento a largo plazo deberá considerar a sus proveedores como socios comerciales. De esta forma los proveedores serán partícipes de su estrategia comercial y podrán obtener un conocimiento profundo de sus necesidades. En el proceso de selección las personas responsables del área de compras deberán tener estos objetivos en mente para elegir realmente a los proveedores correctos.

1 comentario:

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