1.
El
paso inicial consiste en la identificación de necesidades de la empresa, este
es un paso interesante ya que permite a la empresa reconocer la necesidad de
compra la cual tomar como punto de origen hacía la búsqueda de los servicios.
2. La siguiente etapa consiste en el
establecimiento de los objetivos de compra, una vez qué se reconoce la
necesidad te debes preguntar que se quiere lograr de los servicios por ser
adquiridos.
3. Tanto la identificación de
necesidades como el establecimiento de objetivos son etapas preliminares que
sirven para tener una definición más clara del servicio requerido. Ahora se
podrán definir los criterios de selección de proveedores, los cuales pueden ser
los siguientes:
a)
Oferta de productos. Se refiere a la descripción de los productos o servicios
que se ofrecen, sus especificaciones, dimensiones, propiedades, cantidad,
calidades, etc. b) Oferta de servicios. Este criterio se refiere al valor
agregado ofrecido tales como tiempos de entrega, envío, garantías, empaque,
etc. c) Oferta de Valor. Implica el valor ofrecido en términos de precios,
cotizaciones, financiamientos, descuentos y promociones ofrecidas por el
proveedor. d) Posición de mercado de la empresa. En ocasiones se utiliza este
criterio en la selección de proveedores, ya que es un indicador que genera
confianza si se cuenta con una posición competitiva y se tiene el
reconocimiento de mercado.
e)
Calidad del personal.
En
definitiva este es un aspecto de gran importancia ya que de un socio comercial
se espera que la gente con la que vas a trabajar en conjunto sea personal
capacitado y con la actitud y compromiso necesarios.
f)
Capacidad tecnológica de la empresa. Es un factor importante que se usa como
criterio de selección en varias industrias.
g)
Certificaciones de calidad con las que cuenta. También es un criterio de
aplicación en ciertas industrias o para algunas empresas que busquen a
proveedores que realicen operaciones basadas en procedimientos de calidad.
h)
Visión de negocio. Es un criterio importante para determinar si los objetivos
del proveedor son compatibles con la visión de largo plazo de la empresa.
i)
Experiencia en la industria. Para muchas empresas representa un valor adicional
que los proveedores ya tengan experiencia de servicio en la misma industria o
en industrias similares.
J)
Localización geográfica de la fuente. Se considera como un criterio de
selección si la cercanía representa beneficios para la empresa ya sea para
surtir los materiales de forma más rápida o con un mejor costo.
k)
Flexibilidad y capacidad para resolver aspectos no planeados. Que el proveedor
sea flexible y tenga capacidad de resolver situaciones no planeadas es sin duda
un criterio importante que se toma en cuenta en la selección del proveedor.
l)
Conducta ética. Es muy deseable que las empresas consideren a la conducta ética
de los proveedores como un criterio de selección, ya que recuerda que se ésta
seleccionando a un socio comercial al cual puedas confiar en buena parte la
operación del negocio.
4.
Una vez definidos los criterios de selección, el siguiente paso en el proceso
consiste en establecer las fuentes de contacto, en el caso de la selección de
proveedores para la transportación de materiales, podríamos utilizar las
siguientes fuentes de contacto: -A través de ferias comerciales -Directorios industriales
-Por medio de representantes de ventas -Por referencia de la industria
-Búsqueda directa en campo -Con apoyo de sistemas de información e Internet -A
través de catálogos y muestras recibidas
5.
Una vez que ya se tenga contacto con algunos proveedores localizados a través
de alguna de las fuentes, se procede con la etapa de análisis de los
proveedores. El análisis de proveedores consiste en empezar a valorar los
diferentes aspectos y características de las fuentes de suministro que son
deseables para la empresa.
6.
Posterior al análisis de los proveedores, se pueden establecer los aspectos de
negociación, los cuales consideras importante establecer para garantizar las
condiciones del servicio esperado.
7.
Cuando se han establecido los aspectos de negociación y se consideran a los
proveedores dentro de la lista de opciones, la empresa ya puede efectuar la
solicitud de cotizaciones para un servicio en particular
8.
Como parte final del proceso, una vez que se cuenta con las cotizaciones
correspondientes se procede a solicitar los servicios o efectuar la compra.
La
organización que desee alcanzar objetivos de crecimiento a largo plazo deberá
considerar a sus proveedores como socios comerciales. De esta forma los
proveedores serán partícipes de su estrategia comercial y podrán obtener un
conocimiento profundo de sus necesidades. En el proceso de selección las
personas responsables del área de compras deberán tener estos objetivos en
mente para elegir realmente a los proveedores correctos.

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